DOI: http://dx.doi.org/10.20986/revesppod.2024.1685/2024
CARTA AL EDITOR

Propuesta de una clasificación de las técnicas de cirugía podológica según su grado de complejidad
Proposal for a classification of podiatric surgery techniques according to their degree of complexity

Dionisio Martos Medina1

1Podólogo, Experto en Peritaje Judicial, Escuela Medicina Legal, Universidad Complutense de Madrid, España

Correspondencia: Dionisio Martos Medina
Dmartos@telefonica.net

Recibido: 08-01-2024
Aceptado: 21-05-2024

Estimado Editor:
El Consejo General de Colegios de Podólogos, con la intención de definir la piedra angular de las competencias quirúrgicas del podólogo enmarcadas dentro de la cirugía podológica, en su Asamblea General celebrada en Madrid el 6 de mayo de 2011, aprobó la actual definición quedando con el siguiente redactado: Cirugía podológica: “Son aquellos procedimientos quirúrgicos que realiza el podólogo aplicando las técnicas protocolizadas, orientadas al tratamiento de las enfermedades y deformidades de los pies con fines diagnósticos, terapéuticos y o pronósticos”.
Dado que la cirugía podológica abarca un número importante de técnicas de diversa complejidad que se desarrollan desde abordajes quirúrgicos básicos como las terapias infiltrativas, cirugía de piel y órganos anejos, hasta reconstrucciones articulares, artrodesis de grandes articulaciones, transposiciones tendinosas o abordaje de patología osteoarticular de la neuroartropatía de Charcot, y es conocido que en el libro blanco de la Titulación del Grado de Podología se recoge dentro de las competencia la cirugía podológica, y en la estructuración de la titulación se desarrolla en los contenidos comunes la “Quiropodología. Cirugía podológica” se contemplan los contenidos, pero se adolece de clasificación de procedimientos quirúrgicos. En el presente documento, velando por la calidad de su competencia y, por tanto, de los servicios que prestan los podólogos en España a los pacientes y a la sociedad, y para favorecer los procesos de aprendizaje de manera que los profesionales que la integran puedan mantener niveles de calidad en la asistencia que prestan; se propone, como así se refleja también en un documento de posicionamiento de la Asociación Española de Cirugía Podológica, una clasificación de procedimientos quirúrgicos en base a la complejidad de las diversas técnicas que le son inherentes como profesión sanitaria capacitada para el tratamiento de las enfermedades y deformidades de los pies, sin que exista limitación jurídica para desarrollarlas, salvo los límites anatómicos de pie y tobillo como así marca la normativa en el Estado Español.
Para facilitar la valoración preoperatoria seguiremos la guía preoperatoria del National Institute for Clinical Excellence NICE del NHS, donde se clasifican las cirugías en 4 niveles, en base a la estimación de hemorragia severa o inadvertida, el tiempo quirúrgico, los cuidados pos operatorios y la recuperación posterior.
Con los avances en los abordajes y complejidad de las técnicas de cirugía podológica, se hace necesario un sistema de clasificación en el grado de complejidad para que sea utilizado por los podólogos dentro de una variedad de aplicaciones diferentes. Esta clasificación se puede utilizar fundamentalmente en estudios e investigación, con fines descriptivos, e intentos de clasificar las diversas afectaciones y lesiones para poder pronosticar el resultado de los tratamientos, así como prevenir las posibles complicaciones que de la aplicación de la técnica puedan derivarse.
Para que un sistema de clasificación sea bueno, debe ser fácilmente reproducible para que la fiabilidad entre observadores sea alta. Con la llegada de las técnicas de cirugía podológica avanzadas, se ha vuelto más necesario ser preciso en la planificación de la cirugía, ya que existe una carga cada vez más exigente para el podólogo tener una planificación preoperatoria precisa.

Con el presente documento se realiza la propuesta de adoptar el siguiente sistema de clasificación para la planificación de la cirugía del pie y tobillo, a fin de facilitar por su precisión en la toma de decisiones sobre los abordajes y atención a los procesos quirúrgicos diversos, ya que obviamente existe una notable diferencia en la infraestuctura, recursos materiales y humanos, y cuidados pre, intra y postoperatorios entre los diversos grados de complejidad descritos en la Tabla 1. El presente documento se podría considerar el inicio de la investigación en esta clasificación, ya que sin duda, a medida que las técnicas evolucionen, se requerirá un mayor desarrollo del mismo con revisiones y actualizaciones.

Bibliografía recomendada

  1. Aycart Testa J, Gonzalez Sanjuan M. Cirugía podológica una actividad en desarrollo. Rev Esp Podol. 1986; (103):28-31.
  2. Gimeno Moro AM, Soldado Matoses MA. Protocolo de valoración preanestésica: valoración del riesgo preparatorio, pruebas complementarias, valoración cardiológica y pulmonar preparatoria [Internet]. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Disponible en: https://chguv.san.gva.es/documents/10184/42996/0812_Protocolo_Gimeno_Soldado.pdf/a4c37607-3181-4c9c-aa46-b95e9e3bb179.
  3. Libro Blanco del Título de Grado en Podología de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [Internet]. ANECA; 2024. Disponible en: https://www.aneca.es/documents/20123/63950/libroblanco_podologia_def.pdf/127de8de-ed8a-314c-7587-c8723582ec60?t=1654601722026
  4. Martos Medina. D. Documento de posicionamiento de la AECP sobre la clasificación de las técnicas de cirugía podológica según su grado de complejidad [Internet]. Asociación Española de Cirugía Podológica; 2024. Disponible en: https://aecp.es/download/113/posicionamientos-y-otros-documentos-de-interes/11017/posicionamiento-sobre-la-clasificacion-de-las-tecnicas-de-cirugia-podologica-segun-grado-de-complejidad.pdf
  5. Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Podólogo. BOE, 26 de marzo de 2009.