Año 2016 / Volumen 27 / Número 2

Artículos Originales

Toma de molde en carga con control de presiones en pies pronados / Weight-bearing castings with pressure control in pronated feet

Rev Esp Podol. 2016;27(2):46-52

Enrique Panera Rico y Gabriel Domínguez Maldonado Departamento de Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España


Resumen

Introducción: La toma de moldes se respalda en la actualidad en técnicas basadas más en la experiencia y la subjetividad del técnico que en la objetividad del procedimiento. El objetivo de este estudio fue demostrar la eficacia de una técnica de toma de molde del pie en carga controlada mediantes sensores de presión. De esta forma se pretende objetivar el grado de corrección.

Material y método: El estudio piloto se realizó sobre 15 pies de 9 sujetos con pies pronados, a los que se les calculó el valor del índice de simetría del talón y se valoró la diferencia de altura entre cabeza de 1.º y 5.º metatarsianos. Para ello se tomaron 3 moldes en 3 situaciones distintas en un mismo pie: un primer molde al que al sujeto no se le controló la posición del pie, otro segundo molde en el que se hicieron las manipulaciones para corregir la posición pronada del mismo, y un tercer molde al que se le colocaron previamente sensores de presión en el talón y metatarso, lo que permitió controlar y cuantificar la presión durante la manipulación en el proceso de la toma de molde.

Resultados: La comparación del índice de simetría del talón en los diferentes grupos mostró valores significativos de una p de 0,001. Igualmente la comparación de la diferencia de altura entre cabeza 1.º -5.º metatarsianos en ambos grupos también mostró valores de p < 0,001, diferentes en las distintas técnicas de toma de molde.

Conclusión: En conclusión, la técnica de toma de molde controlada con sensores de presión consiguió la obtención de moldes más equilibrados, con mejor simetría del contorno del talón y menor diferencia de altura entre el 1.º y 5.º metatarsianos.

Abstract

Introduction: Foot casting is essential in orthotic treatments. Several materials and procedures are involved in this process. There is no evidence of the reliability of casting techniques, as these procedures are based on the subjectivity of the podiatrist more than objective references. The aim of this study was to demonstrate the efficacy of a foot casting technique using plantar pressure sensors.

Material and method: The study was conducted on 9 people with 15 pronated feet (FPI > 6). A total of 3 types of foot weight-bearing casting were taken (relaxed position, controlled position, and controlled position using load sensors). The Heel Symmetry Index and 1st-5th metatarsal head height difference was calculated and compared in the 3 types.

Results: The comparison of Heel Symmetry Index in the different groups showed significant differences (P = .001). The 1st-5th metatarsal head height difference variable showed values of P < .001 in the different groups.

Conclusion: Foot casting by controlled plantar sensors achieved a more balanced cast with greater heel symmetry, and less difference in the 1st-5th metatarsal head heights.


Artículos relacionados

Instrucciones para citar

Enrique Panera Rico y Gabriel Domínguez Maldonado Departamento de Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Toma de molde en carga con control de presiones en pies pronados / Weight-bearing castings with pressure control in pronated feet. Rev Esp Podol 2016;27(2):46-52


Descargar a un gestores de citas

Descargue la cita de este artículo haciendo clic en uno de los siguientes gestores de citas:

Métrica

Este artículo ha sido visitado 14727 veces.
Este artículo ha sido descargado 27 veces.

Compartir

Valoración del lector:
Valora este artículo:
2022 Revista Española de Podología
ISSN: 0210-1238   e-ISSN: 2695-463X

      Indexada en: